Bouquet Garni

Antes de empezar a postear recetas me pareció buena idea escribir sobre ayudas sencillas para mejorar las preparaciones cotidianas y obtener mejores resultados. Es por ello que para mi primer post de cocina y gastronomía quiero presentarles el BOUQUET GARNI.

Este tesoro aromático tiene su origen en los fogones de la cocina francesa ( de ahí su nombre que traducido al francés significa atado o manojo de hierbas).

Su uso es muy extendido especialmente en la cocina Mediterránea ya que es una manera muy cómoda y segura de aromatizar y condimentar guisos, sopas, salsas y caldos, aportando a la preparación un excelente aroma y sabor.

Se agrega al momento de la cocción, retirándose justo antes de servir. En mi opinión es ideal para darle a las preparaciones una mejor presentación en el emplatado sin restarle aroma o sabor, para platos infantiles o en fin, para aquellas personas quisquillosas que no les guste los residuos de hierbas en la comida.

Tal vez te interese leer: ¿Qué son las especias o aliños dulces?

No hay una receta única o específica para el Bouquet Garni, ya que principalmente depende de las hierbas y verduras en preferencia, las disponibles en la zona o región y/o del plato a preparar. La mayoría incluyen: perejil, celery (apio), ajoporro (puerro), cebollín (cebolleta) y también se le puede adicionar: romero, tomillo, laurel, albahaca, orégano, cilantro e incluso zanahoria. Es importante recordar que NO ES NECESARIO que incluya todas las anteriores, todo depende del gusto y disponibilidad de las mismas al momento de la preparación.

Algo a tomar en cuenta es combinar las hierbas aromáticas adecuadamente para darle un sabor equilibrado a la preparación, ya que hay hierbas de aroma y sabor mas predominante que otras, las cuales si se usan en exceso tienden a impregnar la preparación restando protagonismo a las demás. Pero si por el contrario, lo que se desea es que predomine un sabor o aroma en especial, simplemente con colocar un adicional del mismo bastará.

Otro elemento importante a tomar en cuenta es el tamaño del bouquet según la cantidad de ingredientes  restantes que conformen la preparación, así lograremos que el plato obtenga sabores realzados, nunca escondidos.

El Bouquet Garni se puede preparar de dos (2) maneras: Con hierbas frescas o hierbas secas.

  • Hierbas frescas: Para el uso de hierbas frescas se procede a sujetar o atar todas estas con una cuerda (preferiblemente vegetal). También se puede utilizar una hoja de plátano o de cebollín (cebolleta) cortado en forma de cinta y formar un ramillete. Hay quienes suelen colocar todas las ramitas dentro de una hoja de ajoporro (puerro), envolviéndolas luego con la misma y atándolas bien. Una sugerencia para que el bouquet no se pierda en la preparación durante la cocción es dejar un extremo de la cuerda mas largo y fijarlo en un mango o asa de la olla. Así será mas fácil retirarlo sin tener que pescarlo en la preparación.
  • Hierbas secas: En este caso es recomendable colocarlas en una bolsita o saco  improvisado en gasa de algodón. Esto permitirá que las hierbas aporten todo su sabor sin romperse y esparcirse por toda la preparación. Una vez dispuestos en la bolsita ésta se asegura con una cuerda o cinta vegetal de la misma manera como se explicó en la versión anterior. Es de tomar en cuenta que cuando se usan hierbas secas se debe utilizar una cantidad menor ya que se encuentran concentradas.
bouquet-hierbas
Fuente: gastronomiaycia.com

Una buena idea es hacer varios bouquets y almacenarlos en un frasco hermético para futuras preparaciones.

bouquet-garni
Fuente: crockpotting.es

Si deseas una explicación mas detallada sobre el tema te invito a hacer clic aquí donde encontrarás valiosa información.

Y ahora si ¡¡¡a crear y preparar deliciosos platos!!!

Espero te haya servido esta información.

Besitos.

el-blog-de-mayita

Un comentario en “Bouquet Garni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s