5 Términos culinarios para expresarte como todo un chef

Nada mas sabroso a la hora de cocinar que desenvolverte como un chef de esos que vemos en los canales de cocina, en especial cuando se hace una comida en grupo. Te hace sentir todo un experto en la materia. Por eso hoy te traigo 5 términos culinarios que son utilizados en la cocina para que te luzcas con tus amigos como todo un Pro.

Aquí van…

1. Caramelizar:

Consiste en extraer por cocción los azúcares de los alimentos. Es un término común en repostería pero también se utiliza en la preparación de platos salados que se cocinan a fuego medio/bajo o por horneado. Ejemplo: Cebollas caramelizadas (mis favoritas), también lo pegadito que queda en la bandeja al hornear carnes o pescados.

  1. cebolla-caramelizada-al-horno
    Cebolla caramelizada. Fuente: Recetacebollacaramelizada.com

    2. Desglasar:

    Consiste en verter un líquido sobre la sartén o bandeja donde se ha cocido una preparación a fin de aprovechar los jugos caramelizados en el fondo. Es excelente para elaborar salsas a través de la recuperación de los jugos y grasas que se desprendieron en la cocción. Se realiza añadiendo vino, caldo o agua al recipiente. Luego se raspa el fondo cuidadosamente con una espátula. Si esta muy adherido el procedimiento se realiza sobre el fuego. Una vez desprendido en su totalidad se reduce y/o espesa hasta tomar el punto deseado.

  2. desglasar

    3. Marinar:

Término que define el proceso de dar sabor a las preparaciones en especial las carnes, para ello se deja reposar en alguna salsa o mezcla de condimentos durante un tiempo determinado. Suelen emplearse aceites, ácidos (zumos, vinagres) vinos, condimentos, hierbas y especias. Se usa para preparar alimentos tanto para su consumo inmediato como también para su preservación mejorando su sabor, color, humedad, textura, estabilidad, retención de líquidos, etc.)

marinar-pollo
Marinado de pollo. Fuente: News.urban360.com.mx

4. Blanquear:

Consiste en sumergir por corto tiempo un alimento en agua a hervor. En ella se cocinan los alimentos durante unos minutos y luego se pasan por agua helada con el fin de detener la cocción. Al blanquear vegetales evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas y vitaminas.

blanquear1
Técnica de blanqueado en brócoli. Fuente: Miguelpena.com

5. Escalfar/Pochar:

En esta técnica se sumerge un alimento en agua caliente (puede incluir vinagre) o caldo, sin alcanzar el punto de ebullición. Con esta técnica los alimentos suelen conservar su jugo y sabor. Es común en la cocción de huevos pero también se usa para pescados y carnes tiernas.

huevos_escalfados_pochados
Huevos escalfados/pochados. Fuente: Guioteca.com

 

Probablemente ya has utilizado alguna de estas técnicas sin conocer su nombre. Son muy útiles y permiten aprovechar al máximo las preparaciones. Si deseas conocer mas sobre estas u otras técnicas no dudes en escribirme y con gusto haré un nuevo post más detallado.

Si te gustó mi artículo regálame un me gusta y compártelo en tus redes sociales. Muchas gracias por visitar mi blog.

Besitos

el-blog-de-mayita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s