¿Qué son las Especias o Aliños Dulces?

En la cocina se suele utilizar especias para condimentar las preparaciones de platos salados, sin embargo en repostería también se usa especias o aliños dulces con la finalidad de saborizar y aromatizar los postres.

Sé que se me escapan varias especias en esta lista ya que sólo voy a nombrar aquellas que comúnmente suelo utilizar. Es claro que las mismas varían según la región o país.

Canela

El fragante olor de la canela es tan embriagador que la hace protagonista de muchas recetas dulces y saladas. La corteza del árbol de canela puede encontrarse en dos presentaciones: en rama o molida. En repostería se utiliza para aromatizar compotas de frutas, dulces de lechoza (papaya), panes, arroz con leche, galletas, bizcochos, en pudines a base de leche y postres con chocolate.

canela-rama-polvo
Canela en rama y polvo Fuente: Sanacionnatural.net

Clavo de olor o clavo especia

Su aroma y sabor son intensos: fuerte, picante, ardiente, astringente y dulzón. Es recomendable usarlo en pequeñas cantidades, así se evita arruinar el plato debido a su intenso sabor. En repostería se incorpora en recetas de galletas, dulce de lechosa (papaya), bizcochos, pasteles de manzana, plátanos y en dulces y postres que contengan frutas. Una vez que se aprende a manejar las cantidades a utilizar, se puede jugar con su sabor en diferentes recetas tanto dulces como saladas, proporcionando un delicioso e insustituible toque aromático.

clavo-de-olor
Clavo de olor. Fuente: Buenasalud.net

Anís

También es conocido como matalaúva, matalahúva o hierba dulce. Su sabor es dulce y aromático. No es igual al anís estrellado ya que proceden de plantas distintas. Su presentación mas común es en semillas que pueden usarse enteras o molidas en mortero justo antes de incorporarlas a la preparación, para que liberen todo su sabor. En repostería se usa estas semillitas en tortas, roscas, dulces, panes, masas, caramelos, pasteles entre otros.

anis-semilla
Semillas de anís. Fuente: Hierbasorganicas.com.mx

Tal vez te interese leer: Bouquet Garni

Anís estrellado o anís estrella

Su sabor es similar al hinojo. Se usa rompiendo una o dos puntas de una estrella que se pueden añadir machacadas o enteras a la preparación. Su uso es muy variado, como ingrediente aromático y saborizante el anís estrellado es muy apropiado para distintas elaboraciones culinarias, sopas, guisos, salsas y también repostería e infusiones.

anis-estrella
Anís estrella. Fuente: Infusionesyespecias.com

Jengibre

Es una raíz fibrosa que se puede usar cortada en tiritas, rallada o en polvo aunque en esta última presentación no es tan intensa. Ofrece un sabor muy particular: dulce, picante, muy aromático e intenso. Es recomendable dosificarlo en pequeñas cantidades, ya que es bastante potente y picante en sabor y aroma. Se utiliza mucho en recetas de postres navideños, sobretodo en galletas, panes y bizcochos donde se destacan también los aromas de otras especias y condimentos.

jengibre-raiz-polvo
Jengibre en raíz y polvo. Fuente: Misremedios.com

Vainilla

Se extrae de una variedad de orquídeas y tiene un exquisito olor y sabor atractivo al paladar. Se puede encontrar en forma de vaina o en extracto líquido parecido a un jarabe de azúcar quemada.  No puede faltar en ningún bizcocho, pudín, helados, galletas, quesillos, postres con almíbar, mermeladas, natillas, tortas, buñuelos y un larguísimo etcétera.

vainilla-vaina-polvo-esencia
Vainilla en extracto y vaina. Fuentes: Naturistaalfonso.com/Lovely-gourmet.com/imujer.com

Nuez moscada

Posee un aroma cálido, perfumado y resinoso. Se usa siempre en polvo. Lo ideal es comprar la semilla o nuez entera y con un rallador pulverizamos la cantidad que necesitemos al momento, de esta manera se aprovecha mucho mejor sus propiedades. Es recomendable que no adquiera excesiva temperatura durante la cocción, por eso se debe incorporar casi al final, de lo contrario puede resultar desagradable en sabor. En repostería se usa para panes, tortas, galletas, pudines de leche, natillas de huevo, bizcochos con frutas, salsas con base láctea y en recetas con calabaza (auyama).

nuez-moscada-polvo
Nuez moscada. Fuente: imujer.com

En mi casa se suele preparar una especie de curry con varios de estos aliños dulces similar al polvo de especias China, así se tiene ya lista para usar en preparaciones como besitos de coco, arroz con leche, panes aliñados, etc.

Juntos o por separado cada uno de estos ingredientes aporta un toque exquisito en preparaciones dulces o saladas, infusiones, batidos, bebidas, atoles y licores. Atrévete a probarlos y a jugar con estos aromas y sabores que sin duda alguna seducen al paladar.

Si te gustó esta publicación compártela en tus redes sociales y así haces llegar mi artículo a otras personas a quienes les pueda interesar. Cuéntame en los comentarios cuáles son tus especias/aliños dulces favoritos.

Nos leemos pronto…

Besitos.

el-blog-de-mayita

4 comentarios en “¿Qué son las Especias o Aliños Dulces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s