¿Por qué padezco de Acné si cuido tanto mi rostro?

En esta ocasión quiero contarte, o quizás confesarte un tema que desde muy jovencita ha sido incómodo para mi, y que aún hoy por hoy (a pesar de haber cruzado hace rato la esquina de los 30) me molesta, no es otra cosa que el odioso acné 😬

Quiero compartir contigo mi historia ya que tal vez pueda ser también la tuya, o si por el contrario conoces a alguien que también lo padece, entiendas que es un tema que aunque tratemos de disimularlo definitivamente afecta el autoestima.

Desde mi adolescencia siempre he sufrido de acné, y aunque no ha sido de esos casos crónicos es muy molesto y traumático tener el rostro lleno de bultos, rojeces y manchas, en especial cuando eres jovencita y tus amigas tienen una piel fresca y suave, y que sólo se preocupaban eventualmente por 2 o 3 pepitas. Yo sentía que todo lo que me pusiera en el rostro era un desastroso pegote de grasa (toma en cuenta que en esa época no existían los milagrosos correctores ni bases matificantes).

acne-manchas-cicatrices-piel-grasa-espinillas-barros
Imágenes sin filtros ni retoques

Ni hablar de las espinillas y manchas oscuras en brazos y espalda, era una total verguenza para mi usar una blusa de tiras ajustables o del tipo strapless, dejando mi torso al descubierto.

Sé que cada mes la visita de nuestra amiga trae unos cuantos granitos pero, no te ha pasado que a veces viene con demasiada compañía?. A veces me invaden tantos comedones y bultitos que no quiero ni asomarme a la calle, deseo cubrir todos los espejos y superficies reflejantes de la casa, y meter la cabeza dentro de una bolsa de papel. Lo peor es que tardan semanas en desaparecer, así que en teoría tengo espinillas por lo menos 20 días del mes.

Tal vez te interese leer: Neutrogena Oil-Free Acne Wash

Si bien el mercado de la cosmética esta invadido de productos que prometen mejorar esta condición, la verdad es que es muy difícil atinar con el adecuado, además de todos los ungüentos y emplastos recomendados por abuelitas, vecinas y amigas (que si esto le sirvió a fulanita, que tal cosa curó a menganita), y créeme que he oído de remedios impensables que a mi parecer rayan en lo nauseabundo y asqueroso 😨

Las posibilidades de encontrar un producto que alivie definitivamente el molesto problema, es algo complejo. El acné no es necesariamente una afección cutánea por falta de higiene, yo soy esclava de rutinas y tratamientos de limpieza y siempre tengo cicatrices y granos. Puede deberse a otros factores como problemas en la sangre o de tipo endocrino, infecciones fuertes, reacciones a ciertas costumbres alimenticias, estrés, conflictos emocionales entre muchos otros.

acne-manchas-cicatrices-piel-grasa-espinillas-barros
Imágenes sin filtros ni retoques

Lo que puedo recomendarte según mi experiencia, es que si padeces este problema: ¡¡¡VAYAS AL MÉDICO!!!

En serio, por muchos secretos o truquitos de belleza que dé tu celebridad favorita o tu mejor amiga, solo un médico con una evaluación completa y precisa podrá encontrar la causa y solución a tu problema.

En mi caso, por muchos años pensé que mi afección se debía a una falta de higiene o por molestias propias de la adolescencia, pero ya entrada en la madurez me di cuenta que esa teoría no podía ser sostenida. Por lo que sólo un médico pudo determinar cual era la causa real, dando por concluido que es un problema hormonal.

Esa es mi situación, la cual nunca hubiese descubierto si continuaba creyendo en revistas o tips de televisión. No menosprecio la ayuda que pudieran ofrecer, pero la verdad es que todos son consejos muy generales para la infinidad de motivos que pueden causar la enfermedad.

acne-barros-espinillas-manchas
Photo credit: PracticalCures.com

Evidentemente una vez descubierta la causa, me he sometido a tratamientos que le han dado a mi piel una lozanía y suavidad como nunca antes pensé tener. En esos días me siento como una modelo de comercial de televisión 😘

Si te preguntas por qué actualmente aún padezco de acné pues… esto obedece a un tema de escasez de medicamentos en mi país, por lo que conseguir cualquier tipo de tratamiento es prácticamente IMPOSIBLE.

Así que por ahora sólo me queda tener paciencia y esperar a que las cosas mejoren. Hay meses en los que mi acné está mas controlado, y otros en los que mi cara es un completo desastre. De cualquier forma siempre trato de mantenerla bien limpia y cuido mi rostro usando periódicamente mascarillas y exfoliantes, para ayudar a reducir los daños y regenerar la piel. Si quieres conocer algunos de mis tratamientos favoritos te invito a leer mi post “Mis mascarillas caseras“.

Una vez mas te reitero que si estás pasando por este incómodo padecimiento al igual que yo, no pierdas el tiempo con cuentos ni experimentos. Sólo un profesional de la medicina podrá darte un diagnóstico acertado y un tratamiento que se ajuste a tu condición y necesidad.

Así que ya sabes, si no ves una selfie por mis redes sociales es porque mis inseparables compañeras están haciendo de las suyas.

Me gustaría que me contaras tu historia con el acné y cómo has sobrellevado esta etapa, siéntete en confianza de compartir conmigo tu experiencia.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales, y te invito a que te SUSCRIBAS A MI BLOG haciendo clic en el botón del menú que dice SÍGUEME☝👆, para que continuemos compartiendo muchas mas confidencias.

Nos leemos pronto…

Besitos 💋

el-blog-de-mayita

4 comentarios en “¿Por qué padezco de Acné si cuido tanto mi rostro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s