Procrastinación… El arte de postergar

Imagina esta escena:

Cuando crees haberte decidido por fin a empezar esa tarea pendiente, empiezas a encontrar repentinas urgencias que de momento tienen mayor prioridad: Lavar la ropa sucia, revisar la bandeja de correos, regar las plantas, ordenar la ropa, entrar en las redes sociales (incluso aquellas que nunca visitas), revisar tu correo otra vez y un larguísimo etcétera, hasta que te das cuenta que terminó el día, y una vez más dejaste para luego el empezar (o continuar) con esa actividad principal.

Si te identificas con esta rutina, tu al igual que yo eres un “Procrastinador“.

En un concepto mas concreto se trata de la tendencia a demorar, aplazar o retrasar el cumplimiento de una obligación o actividad.

“La Procrastinación no es más que dejar las cosas para después, donde en lugar de cumplir las tareas prioritarias, haces exactamente todo lo demás”.

El objetivo de la Procrastinación es el reemplazo de una actividad que necesita atención por otra que resulta más placentera, dando como resultado la acumulación de tareas pendientes. Dejar para mañana lo que pudo hacerse hoy resume el espíritu del Procrastinador, posponiendo las cosas para un futuro indefinido en el cual queremos creer que tendremos el tiempo suficiente para realizar ese asunto en espera.

trabajo-pendientes-procrastinacion-postergar
Fuente: Pixabay

Algunos justifican esta acción intentando reforzarla positivamente bajo el pretexto de mejorar su rendimiento “trabajando bajo presión“, acto por demás improductivo y limitador de nuestro potencial.

Está claro que la Procrastinación es un comportamiento por demás reprobable, sobre todo si existen plazos definidos para cumplir las tareas. Como resultado, a medida que la fecha de entrega se aproxima comienza a crecer un sentimiento de angustia, caos y frustración.

caos-angustia-frustracion-procrastinacion
Fuente: Pixabay

Expertos afirman que suele ocurrir por diferentes motivos: estrés, ansiedad, perfeccionismo, miedo al fracaso, impaciencia o por sentirnos saturados de responsabilidades.

Acostumbramos Procrastinar de diversas maneras: quedándonos frente a la computadora, el televisor, el móvil, los videojuegos, las redes sociales, ir de compras, comer en exceso, dejándonos absorber por el trabajo, o cuando nunca nos decidimos a ordenar la casa.

Aún cuando me declaro Procrastinadora, este es un mal hábito que deseo corregir. Para ello he encontrado algunos consejos que pueden ser de utilidad. Si tu también eres un Procrastinador podemos ponerlos en práctica juntos a ver que tal nos va.

Consejos para evitar la Procrastinación

Aléjate de las distracciones tecnológicas

Este es el primer y más importante paso. Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, notas de voz, notificaciones de correo o de redes sociales son un elemento poderoso de distracción. Silencia todos tus dispositivos o mejor aún apágalos.

Resuelve primero aquellas actividades que requieran de poco tiempo

Decide no postergar las tareas que puedan resolverse rápidamente, es decir; aquellas que tomen poco tiempo. Por ejemplo, los pendientes que se pueden realizar en 5 minutos o menos no se podrán Procrastinar.

Fijar metas a corto plazo

Establece recompensas que te motiven a culminar las tareas lo más pronto posible. Eso si, cuidado en usar el premio para la Procrastinación. 

Divide las tareas grandes en pequeños pasos

Una de las razones por las que posponemos las tareas es porque las vemos tan grandes y complejas que tardaríamos un siglo en terminarlas. Una buena estrategia es dividirlas en etapas, así sera mucho más fácil terminarlas. Enfrenta aquellas obligaciones que producen aburrimiento paso a paso.

Haz una lista o cronograma donde puedas agendar tus tareas

Te gusta como a mi tachar pendientes de las listas?, entonces divide el trabajo en pequeñas tareas y arma un cronograma o agenda de actividades en espera. Organiza los deberes de acuerdo a su prioridad, teniendo en cuenta que todo lo que se anote en la lista se debe cumplir.

lista-pendientes-agenda-quehaceres
Fuente: Pixabay

Termina tus tareas

Si no te decides a empezar de una vez ese proyecto no serás capaz de terminarlo. ¿Recuerdas que dividiste el trabajo en partes pequeñas?, entonces termina la tarea anterior antes de continuar con la siguiente.

Comparte este post en tus redes sociales si eres o conoces algún Procrastinador que como yo desee rehabilitarse😊. Apoyémonos en esta causa para que seamos más productivos y eficientes en nuestros quehaceres. No olvides SUSCRIBIRTE (en el botón del menú que dice SÍGUEME) y cuéntame tu historia en la parte de abajo, ya sabes que me encanta leer tus comentarios.

Nos leemos pronto…

Besitos 💋

el-blog-de-mayita

2 comentarios en “Procrastinación… El arte de postergar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s