Hierbas y especias en la cocina

 

Primero lo primero… ¿Conoces la diferencia entre hierbas y especias?

Pues bien, en cocina las hierbas son aquellas hojas aromáticas que se usan en la preparación de platos (pueden usarse frescas o secas). Mientras que las especias provienen de otras partes de la planta como: flores, frutos, semillas, corteza e incluso raíz (generalmente suelen usarse secas).

Ahora que entendemos mejor como identificarlas, te doy algunos ejemplos:

Cardamomo

cardamomo-especias-condimentos-cocina-gastronomia

El cardamomo es una especia de vainas pequeñas que contienen en su interior unas semillitas oscuras de un aroma y sabor intenso, cálido y especiado, que evoca una mezcla de menta dulce, picante y tal vez algo cítrico.

Lo encuentras en varias presentaciones: Verde (su versión original), blanco (tratado y blanqueado, con menos sabor y aroma) y molido (la semillas han sido extraídas y molidas).

Pero la mejor forma de aprovechar el cardamomo es comprar las vainas, remover las semillitas y molerlas justo antes de incorporarlas a la preparación. También, puedes tostar ligeramente en una sartén las vainas o las semillas para potenciar aún más su aroma y sabor.

Ya que el cardamomo es una especia un tanto invasiva, es conveniente usar pequeñas cantidades. De lo contrario, se impondría sobre los demás sabores en la preparación.

El cardamomo en la cocina puede ser incorporado en platos como: Guisos, arroces, panes y en mezclas de curries. También suele ser utilizado en repostería para tartas, pasteles, galletas y dulces. Como parte de aceites, vinagres, bebidas y licores. Los árabes agregan cardamomo como aromático al té y café.

Dato curioso

El cardamomo discretamente se ha ido colando en el mundo de la coctelería, especialmente en bebidas y tragos combinados, donde su aroma y sabor también ha encontrado perfecta armonía.

Tips

  • Su sabor es dulce.
  • Las semillas molidas en las sopas aportan un excelente toque.
  • Es un condimento usual en salsas de tomate.
  • Combina con: Canela, jengibre, comino y cúrcuma.

Cúrcuma

curcuma-cocina-condimentos-especias-gastronomia

También conocida como “El azafrán amarillo” la cúrcuma es una especia de color naranja muy intenso emparentada con el jengibre, de rico aroma y sabor amargo con un toque de picante suave.

Puedes encontrarla en dos versiones: Fresca (en forma de raíz) o en polvo.

La cúrcuma suele usarse como sustituto del azafrán. Aunque su sabor es diferente, resulta mucho más económica.

Al usarla en la cocina aporta un atractivo color amarillento a platos como: Arroces, guisos, salsas, sopas, verduras y legumbres hervidas o salteadas, carnes y pescados. También se destaca en vinagretas, mezclas de curries y para darle un color exquisito a los rebozados. Eso si; para que no se imponga el sabor amargo en la preparación, incorpora un elemento de contraste, por ejemplo: Comino.

Dato curioso

Rebautizada como E100, la cúrcuma es muy utilizada en la industria alimenticia como colorante natural. Quesos, mantequillas, mostazas, productos deshidratados, bebidas y batidos gozan de un vivo color gracias a la incorporación de un toque discreto de cúrcuma en su fabricación.

Es uno de los ingredientes secretos de la salsa Worcestershire.

Tips

  • Su sabor es amargo y picante.
  • Es un ingrediente casi imprescindible en curries.
  • Combina con: Cardamomo, ajo, tomillo, comino y anís.

Comino

comino-condimentos-especias-cocina-gastronomia

El comino es una de mis especias favoritas en la cocina. Tiene un aroma y sabor cálido, terroso y penetrante. Una vez que te familiarizas con él puedes sentir su indiscutible presencia realzando las comidas.

Sus presentaciones son: Entero y molido. Para intensificar aún mas el aroma y sabor de las semillas, pueden tostarse en una sartén y luego molerlas justo antes de incorporarlas a la preparación. No excedas el tiempo de tostado porque el sabor se torna amargo.

Su empleo debe hacerse con mucha mesura ya que su sabor es potente. En exceso, el comino puede arruinar el plato imponiéndose por encima de los demás ingredientes, llegando incluso a volverlo desagradable.

Para mi es casi indispensable para condimentar carnes (en especial la de res). También va muy bien con: asados, guisos, legumbres y hortalizas, verduras, escabeches, marinados, hervidos e incluso para aromatizar aceites.

Tal vez te interese leer: 5 Términos culinarios para expresarte como todo un Chef

Dato curioso

Hay quienes lo utilizan en preparaciones con huevo para reforzar su sabor natural. También es un ingrediente que aporta un aroma muy especial en algunos tipos de quesos.

Tips

  • Su sabor es terroso con un toque ahumado.
  • Resiste altas temperaturas, por lo que es ideal para preparaciones de largo tiempo de cocción.
  • Combina con: Cúrcuma, cardamomo, pimentón, ajo y orégano.

Tomillo

tomillo-hierbas-especias-condimentos-cocina-gastronomia

El tomillo es una hierba aromática de hojas pequeñitas de color verde grisáceo. Su sabor es un tanto dulce pero a la vez terroso, que aporta un toque fresco, silvestre y astringente a la preparación.

Por sus abundantes aceites esenciales el tomillo es una hierba muy fragante, que se ha convertido en elemento infaltable del Bouquet Garni y mezclas de Hierbas Provenzales, muy comunes en la cocina francesa.

El tomillo debe usarse con moderación, ya que su intensidad puede impregnar por completo el plato impidiendo disfrutar de otros sabores. Resiste largos tiempos de cocción.

En la cocina el tomillo suele ser muy utilizado en la cocción de: Guisos, sopas, salsas, estofados, verduras, pastas, purés, rellenos, arroces, caldos, carnes de cerdo, cordero, aves, pescados y frutos del mar, vegetales, terrines y patés. También es posible encontrarlo en platos a base de queso, tortillas o huevos revueltos y en la panadería y pastelería en la preparación de galletas y panes.

Algunos aceites, vinagres y aceitunas son aderezados con tomillo, incluso infusiones.

Dato curioso

Agrega el tomillo a tus comidas desde el principio de la cocción. Por su resistencia a largos períodos de fuego tendrá tiempo suficiente para liberar todos sus fragantes aceites.

Es el ingrediente ideal en las preparaciones de salsas a base de tomate o vino.

Tips

  • Su sabor es ligeramente terroso.
  • Como aperitivo el tomillo sobre pan tostado y aceite de oliva es delicioso.
  • Combina con: Romero, ajo, orégano, perejil, albahaca y laurel.

Romero

romero-hierbas-especias-condimentos-cocina

El romero es una hierba aromática de olor intenso que recuerda al pino, el eucalipto y la nuez moscada, con tonos astringentes.

Su tallo es leñoso y sus hojas desprenden aceites esenciales de intenso aroma, haciéndolo idóneo para la cocción lenta. Usarlo requiere de cuidado, ya que por sus potentes propiedades puede impregnar y arruinar por completo la preparación. Así mismo, el uso del romero debe ser discreto si se combina con otras hierbas y especias en el plato.

El romero sirve para aromatizar guisos, asados, cremas, salsas, preparaciones al horno y sopas. En mis comidas siempre acostumbro agregar una ramita de romero al agua de cocción en pastas y arroces, y no falta en mis salteados de verduras y vegetales. En el pollo es casi obligado, pero además puede emplearse en otro tipo de carnes como: Cordero, cerdo, conejo, pato y algunos pescados. Los aceites, vinagres y aderezos aromatizados con romero son exquisitos. En repostería puede utilizarse en panes, siropes, galletas saladas o dulces, e incluso infusiones, bebidas frías, licores y leche.

Dato curioso

Gracias a su poder antioxidante y conservante, el romero es utilizado en la industria alimenticia para la fabricación de embutidos y como preservante de alimentos cárnicos.

Tanto el tallo como las hojas de romero son desagradables en boca, por lo que acostumbro cortarlas muy pequeñitas o simplemente agregar la ramita al principio y retirarla al final de la cocción.

Tips

  • Su sabor recuerda al pino.
  • Las papas al horno con romero, sal y mantequilla son imperdibles.
  • Combina con: Ajo, tomillo, orégano, albahaca, laurel y vino.

¿Ya pensaste con cual de estas hierbas y especias empezar a cocinar? Te invito a probarlas todas y encuentres tus favoritas para cada preparación. Si te gustó mi post no olvides darle “ME GUSTA” y compartirlo en tus redes sociales. SUSCRIBETE A MI BLOG haciendo clic en el botón del menú principal que dice SÍGUEME para que estés al pendiente de mis próximas publicaciones.

Nos leemos pronto…

Besitos 😘💋

el-blog-de-mayita

3 comentarios en “Hierbas y especias en la cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s